martes, 14 de julio de 2015

TECNICAS PARA IMPLANTAR Y MANTENER CONDCTAS


TECNICA
EN QUE CONSISTE?
PUNTOS IMPORTANTES
 
 
Moldeamiento
Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones a la conducta blanco (conducta que se desea instaurar) hasta que esta aparezca en el repertorio de conducta es decir se instale.
Se debe especificar con precisión al paciente, la conducta seleccionada para el moldeamiento, seleccionar reforzadores potentes y utilizarlos cada vez que la conducta del paciente se aproxime a la deseada.
 
 
 
Modelamiento
Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del paciente, mientras éste observa y escucha.
Se deben seleccionar modelos competentes con estatus o prestigio, la complejidad de la conducta modelada debe ser apta para el nivel de comportamiento del paciente, utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta esperada.
 
 
Reforzamiento Positivo
Es un procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta (presentación contingente).
Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir.
 
 
 
 
Sistema de Economía de Fichas
Los reforzadores que se usan son fichas que después se intercambiarán por algo que al sujeto le guste
Para eliminar la conducta indeseable se hará a través de la pérdida de las mismas en primer lugar se deben dejar claros los objetivos que se van a trabajar, así como los premios a los que se podrá acceder mediante la realización de conductas específicas, y fijación de “precios en fichas” para cada uno de ellos.
 
 
 
 
 
Contrato de Conductas
Consisten en un acuerdo escrito entre las partes afectadas (padres- hijos, profesor- alumno) establecido en torno a una negociación previa y que sea reflejo de este acuerdo negociado.
Con este contrato se regulan las conductas y las consecuencias que el alumno debe realizar y obtener.
Una de las principales ventajas que posee esta técnica es la claridad y objetividad con que se establecen las contingencias individuales; el alumno sabe en todo momento cuáles son las consecuencias de realizar o no determinadas conductas de modo que se eliminan efectos negativos como la hostilidad recíproca.

 
 
 
 
Principio de Premanck
Constituye una modalidad de reforzamiento positivo y consiste en administrar como consecuencia una conducta de alta tasa de ocurrencia a otra de menor tasa y que queremos aumentar su frecuencia.
En este caso, las conductas que el niño o niña realiza voluntariamente se utilizan como reforzadores positivos (refuerzo de actividad) para fortalecer otras conductas que queremos desarrollar pero que tienen menor frecuencia de aparición.

 

 

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