Es el conjunto
de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que
lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la
interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente
estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una
persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas,
predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante
determinada circunstancia o estímulo.
a) El
Desarrollo de la personalidad: Esta etapa se inicia en la infancia y termina
alrededor de los 18 meses. En estos primeros meses, los bebés desarrollan un
sentido de confianza en las personas y objetos de su mundo. Necesitan
desarrollar un equilibrio entre la confianza (que les permite establecer
relaciones íntimas) y la desconfianza (que les permite protegerse). Si
predomina la confianza, como debe ser, los niños desarrollan la virtud de la
esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y obtener lo
que desean (Erikon, 1982). Si predomina la desconfianza, el niño considerará
que el mundo es poco amistoso e impredecible y tendrá problemas para establecer
relaciones. De la misma forma que es imposible encontrar dos individuos que
tengan la misma apariencia física, tampoco existen dos sujetos que tengan una
personalidad idéntica. Incluso poco después del nacimiento, se pueden ya
apreciar diferencias entre los individuos en sus reacciones motoras,
sensoriales e incluso en las temperamentales. Estas diferencias se acentúan a
medida que el niño va creciendo. A este proceso histórico y discriminativo se
le denomina desarrollo de la personalidad.
b) Factores
biológicos y personalidad: Si el hombre es un ser biológico compuesto por
tejidos orgánicos, no debe sorprendernos por lo tanto que su conducta esté en
parten relacionada con su anatomía y su fisiología.
c) Factores
ambientales y personalidad: Dentro de los límites impuestos por los
condicionamientos biológicos el desarrollo de la personalidad está mucho más
influido por las reacciones de los demás hacia el individuo y por las suyas
propias hacia los demás, que por cualquier otro factor. Antropólogos culturales
han hecho mucho hincapié en lo que ellos llaman “molde socio-cultural”. Estas
influencias socio-culturales comienzan desde que el niño nace y continúan
ejerciéndose durante toda la vida.
ELEMENTOS DE LAS TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD
La conducta es
la forma de expresión de la mente. Viene entonces, a ser el conjunto de
operaciones fisiológicas de todo orden: musculares; acciones mentales:
atención, memoria, juicio, afectos; quehaceres por medio de las cuales un ser
humano en conflicto con su medio ambiente interno o externo, trata de resolver
las situaciones difíciles y las tensiones que lo motivan; para un ajuste
armónico. De acuerdo a lo anterior, vemos que la conducta como expresión de
comunicación e interacción integrada del ser humano, tiene una motivación, un
significado, un sentido y una finalidad. En tal sentido, las necesidades
biológicas, psicológicas y sociales de una persona, son los motivadores de la
conducta. Y el significado de la conducta es la satisfacción de todas estas
necesidades. De tal manera, que en la elaboración u organización de la conducta
participan: La toma de conciencia por parte del individuo y de las
motivaciones, es decir, "de todas las necesidades e intenciones que
motivan la conducta.
La toma de
conciencia del significado y del sentido de la misma. Es necesario que el
individuo tome conciencia y conozca los medios, los recursos biológicos,
psicológicos y sociales, adecuados para satisfacer armónica y adecuadamente
esas necesidades.
Cuando lo
expuesto anteriormente ocurre en forma adecuada, gratificante, para el
individuo y para los demás, el resultado nos muestra una persona que
interactuará tanto intra como interpersonalmente de manera armónica, hablamos
en estos casos de salud biopsicosocial. En cambio, cuando se encuentra ante
alguna disfunción biológica, psicológica, social o ambiental y no se da una
respuesta saludable, hablamos de enfermedad biopsicosocial, la cual se expresa
por síntomas o alteraciones que pueden ser relevantes y demandan atención. En
el caso de conductas negativamente significativas, tenemos variadas respuestas
de tipo insatisfactorio, que forman los síntomas, que a su vez se vislumbran en
los diferentes cuadros de enfermedades mentales. La conducta tiene entonces una
finalidad, sentido y significado generales; como es la de disminuir la tensión
creada por el conflicto y establecer la integración armónica del individuo
consigo mismo y con los demás, manifestación del bienestar mental. Debido a que
el organismo de un ser humano en forma integral está compuesto por una
estructura biológica, psicológica y social. A esta unidad, llegan estímulos que
se generan dentro o fuera del individuo, en su medio ambiente social y
cultural. Estos estímulos crean en la persona necesidades por resolver, es
decir, plantean satisfacciones y soluciones que se esperan, sean apropiados
para el normal desenvolvimiento social.
Se denominan
determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como
sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los
individuos o de las poblaciones. Se pueden dividir a estos determinantes de la
salud en dos grandes grupos:
ü Aquellos
que son de responsabilidad multisectorial del estado y son los determinantes
económicos, sociales y políticos.
ü Y
los de responsabilidad del sector Salud, dentro del accionar del estado en
beneficio de la salud de la población, en lo que se refiere a vigilancia y
control en unos casos y de promoción y actuación directa en otros. Estos
factores determinantes de la salud son:
- Aquellos relacionados
con los estilos de vida.
- Los llamados factores
ambientales
- Los factores
relacionados con los aspectos genéticos y biológicos de la población.
- Y por último, los
relacionados con la atención sanitaria o sea los relacionados con los servicios
de salud que se brindan a las poblaciones.
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