REFORZAMIENTO NEGATIVO
Mediante
esta técnica, siempre que el alumno responda con la conducta deseada, se le
refuerza negativamente, suprimiéndole algo que tenía y que para él era
desagradable. Se consigue una mayor eficacia del refuerzo negativo aplicándolo
de manera continua y permanente.
Este tipo de
condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y
se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo
aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un
incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
El refuerzo
negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un
estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un
estímulo aversivo.
Este tipo de
reforzamiento incluye 4 términos:
1. Operación de Establecimiento.
2. Evento antecedente en la presencia del cual
escapar es reforzante.
3. Una respuesta.
4. El refuerzo.
CARACTERISTICAS
Ø La presencia de un estímulo aversivo actúa
como OE (Operación de establecimiento) para una conducta de escape.
Ø Cualquier respuesta que termina la estimulación
va a ser reforzada.
Ø Como resultado, una amplia gama de conductas
pueden ser adquiridas y mantenidas por el reforzamiento negativo.
Ø El reforzamiento negativo puede ser mediado
socialmente (entregado por otra persona)
Ø El reforzamiento negativo puede ser
automático, el cual es producido directamente por la respuesta de la persona.
AMBITO DE APLICACIÓN
ü Rechazo crónico de la ingesta de alimentos.
ü Estrategias de corrección del error
(corrección de error de los estudiantes mediante la repetición del ensayo de
entrenamiento; hacer que el estudiante practique la ejecución correcta o
asignarle al estudiante tarea extra)
ü Adquisición y Mantenimiento de problemas de
conducta (ensenar conductas alternativas, por ejemplo: ayúdame).
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